INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ASFIXIOLOGÍA - Énfasis en Sumersión

 Willi Efrey Aldana S.

Msc-Esp Derecho Penal, Investigación Criminal, Criminalística, 
Ciencias Penales, Forenses, Criminología y Victimología
Representación - Asesoría - Consultoría 
Docente Conferencista


LA RESPIRACIÓN

La Respiración es un proceso fisiológico en el cual intervienen el aparato respiratorio, los músculos denominados de la respiración y el sistema nervioso central.  El aparato respiratorio se divide en dos áreas: superior e inferior.  La primera comprende nariz, laringe, y tráquea; la inferior está compuesta por bronquios, bronquiolos, alvéolos, pulmones, pleuras.

Los músculos que actúan en la respiración son: diafragma, músculo fundamental en la inspiración, intercostales externos, esternocleidomastoideo, deltoides, serratos anteriores, escalenos y sacroespinales.

Los de la espiración, que actúan en un tiempo pasivo, son: abdominales, intercostales internos y serrato posterior.  En el sistema nervioso central se encuentran los centros de la inspiración y de la espiración.

La ausencia de oxígeno al interior del organismo humano puede darse por aspectos de orden congénito y/o por agentes externos que dan origen a alteraciones y lesiones que pueden generar la muerte de la persona afectada, para lo cual se tiene la tabla de clasificación de medios, mecanismos y agentes, como se enuncia a continuación:



CONSTITUCIÓN ANATÓMICA DEL APARATO RESPIRATORIO

Para poder entender las diferentes muertes por asfixia, es indispensable repasar la constitución anatómica del aparato respiratorio; dicho aparato se compone de unas vías aéreas superiores y otras inferiores; las primeras comienzan en la nariz o fosas nasales y terminan en la laringe, más exactamente en el punto en que se ubica la glotis, punto que referencia el inicio de las inferiores, que terminan en los alvéolos.


TÓRAX

La caja torácica está constituida, en la parte anterior, por el esternón; en la parte posterior por las 12 vértebras dorsales, mejor llamadas costales o torácicas; a los lados por 24 arcos costales (12 costillas a cada lado); la base está cerrada por un músculo plano en forma de cúpula llamado “Diafragma”, que separa la cavidad torácica de la abdominal.

El tórax tiene forma cilindrocónica de vértice superior y mayor diámetro transverso en la base, el orificio superior está limitado atrás por la primera vértebra dorsal, adelante por el borde superior del manubrio del esternón, y lateralmente por el borde interno de las dos primeras costillas.  Sirve de pasaje entre el tórax y el cuello.

La base está limitada, atrás por la 12 vértebra dorsal, adelante por la punta del apéndice xifoides, y a los lados por las costilla 11 y 12 y el cartílago costal común.

El tórax encierra los pulmones, el corazón y los grandes vasos, la tráquea y el esófago.



PULMONES: Son dos, derecho e izquierdo.  Están situados en el tórax.  El espacio que queda o que separa los pulmones se llama mediastino.  El pulmón derecho es ligeramente más grande y pesado que el izquierdo.  El peso del pulmón derecho es de 600 gramos, el izquierdo pesa 500 gramos.  En tamaño, el pulmón derecho es 1/6 mayor que el izquierdo.


El tejido o parénquima pulmonar se divide en lóbulos, y estos en lobulillos que a la vez están formados por los “alvéolos” o sacos donde se produce el recambio gaseoso o fenómeno de la hematosis; es allí donde la sangre azul que viene del ventrículo derecho expulsa CO2 y recibe oxigeno, convirtiéndose en sangre roja o sangre con oxihemoglobina que pasa al ventrículo izquierdo.

RESPIRACIÓN MEMBRANA ALVEOLO – CAPILAR

El intercambio de gases entre los pulmones y la sangre se realiza por difusión a través de las paredes alveolares, las cuales constituyen lo que se denomina membrana alveolo – capilar.

La ventilación pulmonar es el proceso de intercambio de gases entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.  El aire se dirige a los pulmones cuando la presión dentro de estos es menor que presión del aire atmosférico.

El aire se mueve hacia fuera de los pulmones cuando la presión dentro de estos es mayor que la presión de la atmósfera.

Inspiración

Es la entrada de aire a los pulmones; para que esta se presente los pulmones se deben expandir, lo cual aumenta el volumen pulmonar, por la contracción de los músculos inspiratorios, el diafragma y los músculos intercostales externos.  El diafragma es el músculo más importante de la inspiración y está inervado por el nervio frénico.

La inspiración es un proceso activo, ya que se requiere la contracción muscular.

Espiración

Es la salida de aire de los pulmones.  Es un proceso pasivo y depende de la elasticidad de los pulmones.  Los músculos de la espiración son los abdominales y los intercostales internos.  Un adulto realiza de 12 a 14 respiraciones en un minuto.

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Y MECANISMOS DE RESPIRACIÓN

El aparato respiratorio tiene como función principal asegurar los cambios entre el aire atmosférico y la sangre.  Estos cambios se realizan a través de la membrana alveolar, donde la sangre y el aire se hallan separados por una delgada barrera celular en donde interviene, entre otros, el aparato circulatorio. 


APARATO CIRCULATORIO

Este comprende especialmente un órgano central de impulsión el corazón, y el conjunto de conductos por donde circulan la sangre, la linfa y el quilo, que son las arterias, venas, capilares y vasos linfáticos.

Circulación Fetal

Durante la vida fetal, los pulmones no realizan la hematosis, porque aún no funcionan.  El intercambio de materiales entre la circulación materna y fetal ocurre por medio de la placenta por el cordón umbilical que consta de dos arterias umbilicales y una vena umbilical.  En la placenta, la sangre recoge el oxígeno y los nutrientes y elimina el bióxido de carbono y los desechos.

En los pulmones, la sangre libera el bióxido de carbono y recibe el oxígeno.  La sangre regresa al corazón por cuatro venas pulmonares que van a la aurícula izquierda.  De la aurícula izquierda la sangre pasa al ventrículo izquierdo, éste la envía a la aorta ascendente y de allí a las arterias, el cayado de la aorta, la aorta toráxico y la aorta abdominal que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.

ASFIXIA

Su origen es griego y literalmente significa “falta de pulso”. No obstante se entiende por asfixia la imposibilidad para respirar, caracterizada por la oxigenación inadecuada de los tejidos por una causa  biológica o mecánica que impide la entrada del oxígeno y la salida del gas carbónico.

La anoxia es la falta de oxígeno en el organismo.
La anoxemia es la falta de oxígeno en la sangre
La hipoxia es la disminución del oxígeno en la sangre y por ende, en el organismo, es decir, una anoxia moderada.


Dentro de los diferentes síntomas propios de las anoxias tenemos:


SUMERSIÓN O AHOGAMIENTO

La muerte por sumersión o ahogamiento, completa o incompleta, se debe a la obstrucción del aparato respiratorio por líquido.  Otro concepto es el reemplazo de aire por agua en los pulmones.

La gente cree que es necesaria la sumersión de todo el cuerpo, pero no es así, basta un vaso de agua en el cual se sumerjan la boca y la nariz para conseguir la muerte, lo que confirma el refrán “Se ahogó en un vaso de agua”.


Al respirar la persona bajo el agua u otros líquidos, penetran éstos en el árbol respiratorio, llegan hasta los alvéolos pulmonares, donde se mezclan con la sangre en la hematosis, con la licuefacción de ellas. El agua estimula la mucosa respiratoria, por lo cual se produce gran cantidad de moco, que junto con el agua y el aire forman una espesa flema que sale por las vías respiratorias, la boca y la nariz.


Ahogado 

Es aquella persona que estando viva, sus órganos respiratorios externos entran en contacto con agua u otro líquido, con capacidad de penetrar por la cavidad oral o nasal, impide el intercambio de oxígeno. La persona afectada inicialmente hace apnea (tranca la respiración) pero luego el agua o líquido invade los aparatos circulatorios y respiratorios.

La persona puede ahogarse en agua dulce o agua salada.  El agua es hipotónica, mientras que el comportamiento vascular es hipertónico; estas diferencias destruyen los eritrocitos con liberación de potasio, produciéndose hiperpotasemia, con fibrilación ventricular, que con el aumento del volumen de líquido llevan al afectado a hacer edema pulmonar e insuficiencia cardiaca congestiva.


Es así como la muerte sobreviene en 2 a 3 minutos y sus principales signos son:

a)       Piel con cianosis, macerada (palmas y plantas) y sucia con basura, químicos, hongos, etc., que corresponden a la contaminación del lugar donde acaece el cuerpo y se ahogó la persona.
b)       Enfriamiento rápido por la permanencia en el agua.  Rigidez acelerada, retracción de pene y escroto.
c)        Espuma blanquecina o ligeramente rosada (mezcla de agua, moco y aire) en la boca y nariz y que además se encuentra en los pulmones.
d)       Edema pulmonar, es el signo clásico de ahogamiento en agua dulce; además hay congestión pulmonar y aumento del volumen de los pulmones, se forman embolos gaseosos y convulsiones.
e)       La sangre está líquida (hemodilución), mientras en el ahogado inhibido se encuentran pequeños coágulos.
f)       Presencia de agua en el aparato respiratorio y digestivo, en la cual se pueden hallar diatomeas. 

En el agua salada (hipertónica) la muerte tarda entre 4 y 8 minutos y se produce por desplazamiento del aire de las vías aéreas por agua, produciendo edema agudo de pulmón, hemoconcentración, hipovolemia con anoxia y paro cardiaco por anoxia cardiaca.


Ahogado Inhibido

El ahogado inhibido se presenta por estimulación previa del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático) que hace que la persona muera por el pánico que le produce la proximidad o la posibilidad de muerte. Esta persona entra sin vida en contacto con el agua.  Igualmente, una emoción intensa o un estado de embriaguez pueden hacer que la persona caiga inesperadamente al agua.

En la necropsia se encuentra congestión visceral generalizada, no hay agua en los aparatos respiratorios ni digestivos. Externamente los signos de la piel son iguales, a excepción que aquí la piel está lívida y con piloerecciones (piel carne de gallina).

En ambos tipos de ahogados se pueden encontrar hematomas y laceraciones en la cara, porque el cadáver se hunde boca abajo, con la cabeza un poco más baja, lo que da la posibilidad de golpearse al tocar fondo.  Igualmente se pueden encontrar golpes por la misma razón en dorso de manos, rodillas, pies.

Al iniciarse la putrefacción el cuerpo flota, esto ocurre entre los 5 y 7 días después de la muerte, dependiendo temperatura ambiente, prendas y lesiones corporales, especialmente en la zona torácico-abdominal.  Para saber si la persona fue arrojada muerta al agua se usa la prueba de las Diatomeas (algas unicelulares o microorganismos calcáreos que llegan a la circulación sanguínea general), e igualmente se alojan en la cavidad abdominal al ingerirse involuntariamente por la víctima. Situación que aplica por igual con neonatos y niños, salvo que se quiera probar el acto respiratorio, para lo cual se recomienda la prueba hidrostática en cadáveres no putrefactos o prueba histológica, según el caso. 



Texto extraído de Investigación Académica en relación a la asignatura de Medicina Legal, dentro de la Especialización de Criminalística y Ciencias Forenses. Universidad Libre. Santiago de Cali. Colombia. 2006. (Bibliografía y Referencias se mantienen en el documento original) Magister Willi Efrey Aldana S., (candidato a Doctor en Ciencias Forenses)

Apoyo Técnico: Fausto Robles

Comentarios